Ciencia y tecnología en la vida del ser humano

Ciencia y tecnología en la vida del ser humano

Muchas veces se habla de la utilidad que puede tener para el ser humano aproximarse a las cosas que le rodean de una forma que ha venido a denominarse “científica”.حقيبة-ظهر-مبتكرة-تنقذ-حياتك-وتوفر-لك-مخرجا-من-الكوارث Sin embargo, no todas las personas saben a qué se refiere eso que se denomina “ciencia” ni su importancia dentro del escenario del desarrollo de tecnología.

No obstante, sería importante aclarar antes algunos términos que permitan al lector ubicarse con seguridad dentro de aquello que comprende la tecnología y la ciencia, conceptos que aunque ligados, requieren de una especificación para entender plenamente qué comprenden y su rol en el devenir humano como sujetos en constante adaptación con su ambiente.

¿Qué es tecnología?

La tecnología no comprende sino el conjunto de herramientas que el ser humano ha desarrollado para aproximarse al medio ambiente y adaptarse de una forma exitosa. Puede tratarse de una técnica de modificación de conducta, así como de un nuevo software que permite la automatización de tareas. Es decir, cualquier forma de manipulación exitosa del ambiente cuya utilidad ha sido comprobada y cuyo uso se ha profesionalizado –al menos hasta cierto punto- puede considerarse parte de aquello que se llama tecnología.

Ciencia como eje de la tecnología: no siempre una realidad

Al menos en el plano de las ideas, la idea dominante es que ciencia y tecnología siempre van juntas, no obstante, esto es una creencia errónea, dado que si bien muchas veces esto es así; no son pocas las veces en que una herramienta queda inconexa del tronco general de las prácticas científicas.

Es conveniente, pues, decir que la ciencia comprende mucho más que la elaboración de un producto útil. La ciencia implica una serie de procedimientos tanto a nivel verbal como manipulativo, que tiene como producto final la producción de tecnología.

Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad, no obstante, comenzaron con el desarrollo de tecnología; de modo que la idea principal no es detener el desarrollo de tecnología, aunque inicialmente no parta de una elaboración científica completa; sino solo considerar lo positivo de que no se desligue del todo del tronco de la ciencia.