El medio ambiente en interacción con el desarrollo tecnológico

El medio ambiente en interacción con el desarrollo tecnológico

El ser humano ha encontrado, siempre, en la naturaleza los recursos necesarios para sobrevivir y abastecerse. Los recursos de los que se ha valido muchas veces forman parte de aquellos recursos que la naturaleza vuelve a producir.

Por otro lado, en este proceso de obtención de energía y adaptación al ambiente, muchas veces el ecosistema se ha visto afectado, a veces por las mismas tecnologías que el humano ha desarrollado.

La tecnologíRiver_gambia_Niokolokoba_National_Parka y cómo afecta al medio ambiente

Siempre la tecnología requiere de la extracción de materia prima y la manipulación de ésta para llegar a un producto final útil. Todo lo que requiere la manipulación de esta materia prima conlleva consecuentes daños al medio ambiente.

Algunos de los ejemplos de estos daños son los siguientes:

  • Modificación del ecosistema debido a ejecución de obras públicas

No son pocas las ocasiones en que la ejecución de obras como la construcción de carreteras, puentes, lagunas artificiales, etc., alteran de alguna manera el ecosistema.

Esto no tendría que ser así, no obstante, debido a que para ello existen estudios de impacto ambiental que permiten prever cuáles serían los posibles daños que se realizarían al ecosistema con la realización de tal o cual obra a través de la aplicación de ciertas tecnologías.

  • Contaminación

Éste es el efecto más común y conocido. Tiene que ver con la emanación de gases que afectan a la capa de ozono y que además alteran el aire que respiramos.

La tecnología a favor del medio ambiente

Algunos de los ejemplos a continuación muestran como la tecnología puede también ser usada a favor del cuidado del medio ambiente.

  • Satélites artificiales

Se sabe que los incendios forestales afectan fuertemente al ecosistema. Pues, bien, a través del empleo de satélites artificiales, estos incendios pueden ser controlados antes que se extiendan por cientos de hectáreas, dado que a través de este tipo de tecnología, los incendios son detectados tras apenas haber empezado.

  • Reciclaje

El aprovechamiento de productos como el vidrio o el papel, cada vez de manera más eficaz mediante la tecnología, puede ayudar a detener la explotación excesiva de algunos recursos naturales.