La filosofía como base del desarrollo de la ciencia

La filosofía como base del desarrollo de la ciencia

Aunque las personas no se dan cuenta de ello, siempre que se realiza algún tipo de afirmación sobre el entorno, en vista a manipularlo de alguna manera –lo cual suele siempre ser el principal fin-, esto siempre conlleva una serie de supuestos respecto a la naturaleza de aquello que se manipula.

La filosofía es el componente oculto de toda aproximación del ser humano a su medio ambiente.

¿Cómo la filosofía influye específicamente en el desarrollo de tecnología?

La filosofía que se encuentra detrás de un desarrollo tecnológico comprende dos grandes grupos de supuestos respecto a aquello que se manipula, esto es, a la herramienta y a lo que se pretende influir con dicha herramienta.p4yoxxJNmXdtYYX9h3EQtfct

  • Ontología

A grandes rasgos, la ontología responde a los supuestos asumidos respecto al “de qué está hecho” esto o aquello. En la mayoría de los campos del conocimiento humano, se asume una posición naturalista, la cual implica una postura filosófica denominada “monista”, esto es, que asume que las cosas están hechas de una sola sustancia, y dicha única sustancia es la materia, lo cual implica un supuesto filosófico respecto a los objetos que ha venido a denominarse, precisamente, “materialista”. Este “monismo materialista” caracteriza a casi todos los campos del quehacer científico.

  • Epistemología

La epistemología se refiere más bien a los criterios que se utilizan para evaluar la veracidad o falsedad de una afirmación respecto a un objeto de estudio. Existen diversas formas de supuestos epistemológicos, no obstante, un criterio muy popular es aquel que dice que la afirmación que se haga al momento de producir ciencia, ha de ser algo que permita tanto predecir lo que va a ocurrir así como manipularlo.

El presente artículo no tiene la finalidad de desarrollar por completo estos temas, pero sí abrir el interés al lector interesado en la tecnología, de modo que tenga un conocimiento más rico de aquello que comprende su producción.